Recientemente, el Banco Central, en su primera reunión del 2023, tomó la decisión de subir las tasas de interés a 12,75 %.
«La evaluación de la postura monetaria actual es contractiva. El Banco ha incrementado las tasas de interés a unos niveles altos que si se comparan con la inflación actual es inferior, pero es ampliamente superior a las expectativas de inflación básica«, dijo Leonardo Villar, presidente del Banco de la República.
Ahora bien, se ha hablado ampliamente sobre los riesgos de recesión no solo para Colombia sino a nivel mundial. En un principio, Villar aclaró que el concepto de recesión es definido de manera estadística de diferentes formas en cada país.
«Yo podría afirmar claramente que lo que estamos previendo es una desaceleración muy fuerte de la economía después de haber tenido el ritmo de crecimiento más alto de las economías en el mundo entero 2022. Con una tasa de crecimiento de 8 %», dijo el directivo.
En este sentido, el país pasaría por un virtual estancamiento en niveles de actividad. «Se va a tratar de un año en que no vamos a estar creciendo más en el 2022 o creceremos muy poco pero con niveles de actividad altos. Esto permite prever que el empleo y las ventas se mantengan en niveles relativamente satisfactorios», puntualizó.
Finalmente, Villar aclaró que durante ese proceso de desaceleración de la economía, esta podrá llegar un punto donde se renuevan los desequilibrios que se han generado y han causado una inflación alta y unos déficit externos muy fuertes.