Ya está en Estambul, ciudad de Turquía, el grupo de expertos colombianos que apoyarán las labores de atención, búsqueda y rescate de las personas afectadas por el terremoto en esa zona del mundo.
En este grupo, viajaron profesionales de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) que, durante dos semanas, se unirán a los demás organismos de socorro para buscar víctimas entre los escombros. Dos binomios (guía – canino) y un médico de apoyo en búsqueda y rescate se unieron a USAR Colombia – 01, un grupo conformado por 20 personas y 8 perros que tendrán la tarea de realizar búsqueda, tanto de sobrevivientes, como de personas sin vida.
Finalmente, en la terminal aérea, se unieron a los demás delegados de organizaciones como la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Bomberos de Colombia, que también conforman el grupo USAR Colombia -01. Allí, los caninos fueron valorados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y, finalmente, la delegación fue despedida por delegados de la Cancillería de Colombia y la embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, quien agradeció el apoyo que brindarán a su país en estos momentos difíciles.
De esta forma, se reafirma el compromiso de nuestra Institución en el cumplimiento de nuestra misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y se espera brindar esperanza y bienestar a un país golpeado abruptamente por la catástrofe.